La Audiencia Nacional acordó a finales de marzo dejar a Javier Biosca en libertad bajo el abono de un millón de euros, al entender que no hay riesgo de destrucción de pruebas. La postura de la Fiscalía fue a favor. Así lo anuncia LAINFORMACIÓN.
La Audiencia Nacional ha dado la oportunidad al bróker de una de las presuntas mayores estafas piramidales en criptomonedas de quedar en libertad, pero no se lo pondrá del todo fácil. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Alejandro Abascal, ha ordenado que se rastree el origen del millón de euros que presente como fianza antes de dar luz verde a su excarcelación. El objetivo de esta diligencia es descartar cualquier sospecha de que el dinero abonado proceda del montante que las víctimas le reclaman y por el que le acusan de estafa. Se estima que el perjuicio ocasionado por su actividad es superior a los 280 millones de euros.
La puesta en libertad del bróker Javier Biosca, considerado ‘cerebro’ de la macroestafa que presuntamente se desarrolló a través de su empresa Algorithms Group,fue un hecho que generó cierta polémica en la causa. El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal llegó a denegar la excarcelación hasta en tres ocasiones, incluso después de que el líder de la trama mostrara su disposición a devolver a los inversores perjudicados las cantidades iniciales que entregaron, no así las rentabilidades generadas. Para ello, pidió autorización para poder abrir una cuenta bancaria donde depositar todo el dinero presuntamente estafado.
Sin embargo, el caso dio un giro de 180 grados a finales del pasado mes de marzo, cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó el recurso de Biosca contra su privación de libertad. Así, siguiendo el criterio marcado por la Fiscalía, los magistrados pusieron como condición para salir del centro penitenciario el pago de un millón de euros. Después, tendrá que cumplir con una serie de medidas cautelares como la entrega del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional, comunicar los cambios de domicilio y comparecer cada 15 días en sede judicial.
Te puede interesar: Las criptomonedas en la Ley de medidas de prevención del fraude fiscal
Según indicó el tribunal en su resolución, el riesgo de destrucción de pruebas es “menor o casi inexistente”, como consecuencia del “avance de la instrucción y del aseguramiento de aquellas que se ha producido durante la tramitación del procedimiento”. Al mismo tiempo, los magistrados añadieron que “no hay elementos suficientes para concluir que una eventual puesta en libertad pudiera poner en peligro bienes jurídicos de las víctimas, ni siquiera en cuanto a las inversiones” realizadas en moneda virtual.
Diligencia útil y pertinente
Así, tras pasar 10 meses en prisión, el CEO de Algorithms Group puede abandonar la prisión si ingresa en la cuenta del juzgado la cantidad fijada como fianza. No obstante, antes de que se haga efectiva su libertad, el juez Abascal ha asegurado que “se indagará y quedará documentada la trazabilidad del dinero de abono del millón de euros”. Una diligencia que solicitó la Fiscalía -que se posicionó a favor de la excarcelación del investigado- y que considera “útil y pertinente” realizar, según consta en una providencia dictada el pasado 1 de abril, a la que ha tenido acceso La Información, y que se ha puesto en conocimiento del juzgado de guardiaque esté en cada momento por si tuviera lugar este pago.
Se da la circunstancia de que Biosca está siendo investigado junto a su familia, a raíz de las querellas presentadas contra ellos y contra la empresa que crearon en 2019 para ofrecer servicios de inversión en criptomonedas, sin contar con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A través de Algorithms Group, captaron clientes a los que prometieron rentabilidades de hasta el 25% semanales por sus ingresos. Las sospechas de fraude comenzaron a partir de los primeros meses de 2020, coincidiendo con la pandemia de la covid-19, cuando la trama empezó a dejar de pagar a la mayor parte de los inversores, situación que se agravó en octubre del mismo año, cuando ya no cumplieron con ningún compromiso.
Indicios contra la familia
El juez Abascal rechazó el pasado verano archivar las actuaciones contra la mujer del bróker, Paloma Gallardo, y el hijo de ambos, Sergio Biosca, dejándoles en libertad con retirada de pasaporte y prohibición de abandonar España. Sin embargo, las defensas de los perjudicados, representados muchos de ellos por los abogados Juan Carlos Gómez y Emilia Zaballos, intentan que estos investigados no queden exonerados, pese a que, en sus declaraciones, se desvincularan por completo de la inversión en monedas virtuales. Así, para demostrar que todo el núcleo familiar formaba parte del negocio de las ‘cripto’, la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas aportó a finales de agosto una decena de testimonios de testigos que han tenido algún tipo de relación económica con Algorithms Group. En ellos se relatan los roles que tenían cada uno de los miembros de la familia, quienes “alardeaban” del “gran imperio” que habían logrado.
mujer de Biosca
Ahora, la asociación ha extendido su estrategia y busca que la investigación judicial se dirija también contra otras tres personas que presuntamente habrían colaborado con la trama. Así, ha ampliado su querella inicial contra Darío Jorge González Alonso; su pareja, Elena Belousova; e Isaac Calvo Salart, a quienes se les atribuye el papel de testaferros. El primero de ellos, no solo habría conseguido al bróker un pasaporte diplomático, sino que también le habría ayudado en la adquisición de un banco en Guinea Bissau. Asimismo, uninforme de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Financieros) de la Policía Nacional destaca que esta persona aparecería como titular de empresas que han recibido miles de euros procedentes de cuentas de Biosca y de Algorithms Group.
Sobre Belousova, la querella indica que ha cooperado en la actuación de su pareja, pues según destaca, la UDEF constató en uno de sus informes que realizó una serie de viajes a Guinea Bissau,junto a González Alonso y Biosca, con objeto de realizar inversiones millonarias en el país. En cuanto a Calvo Salart, la asociación afirma que se trata de una persona cercana al principal investigado de la causa. Así, apunta que prestó a Biosca su DNI para alquilar un vivienda en Nerja; y que el coche que conducía el líder de la presunta ‘criptoestafa’ en el momento de su detención era suyo. El magistrado instructor aún no ha tomado ninguna decisión sobre si llamarles a declarar e imputarles, pues se encuentra a la espera de conocer la opinión del Ministerio Público al respecto.
Rellene el formulario para más consultas:
[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]