3 tipos de estafas en criptomonedas que debes conocer

estafas criptomonedas


3 tipos de estafas en criptomonedas que debes conocer

Las criptomonedas carecen de regulación y control alguno por parte de ninguna institución, así como de intermediarios para la realización de transacciones. Así mismo, las criptomonedas no se encuentran protegidas por ningún banco central ni por las autoridades públicas. Al tratarse de un activo digital, los mismos son almacenados en “wallets”, es decir en servicios de monederos digitales los cuales tampoco se encuentran regulados.

Esta falta de regulación en el mercado de los criptoactivos ha hecho que se hayan visto disparadas las estafas en criptomonedas. Zaballos Abogados cuenta con una amplia experiencia en este tipo de estafas y explica cuáles son las estafas más comunes atendiendo al modus operandi de los estafadores para que puedan ser identificadas.

Estafas Ponzi

Se trata de un tipo de estafa piramidal en el que se atrae a las víctimas a través de anuncios falsos en los que se prometen la obtención de grandes beneficios, lo cual nunca sucederá. Los estafadores se aprovechan de un mercado novedoso en el que tratan de captar a inversores que no tienen conocimientos profundos en este tipo de operaciones. Los perjudicados al desconocer el mercado de los criptoactivos, acaban creyendo en las promesas de altos rendimientos y, en consecuencia, terminan siendo estafados tras verse seducidos con la idea de poder ver multiplicados sus ahorros. Muchos de ellos se ven envueltos en deudas con la finalidad de poder acometer la inversión y acaban sufriendo un importante perjuicio patrimonial.

Estas estafas funcionan de manera que los primeros inversores reciben las ganancias a través del dinero que ingresan nuevos inversores. Las víctimas que entran en este tipo de negocio tienen a su vez que captar a nuevos inversores de manera que, cuantas más captaciones realicen mayor será la rentabilidad obtenida. Estos nuevos afectados deciden entrar en la inversión ante la confianza generada por la recomendación recibida de un amigo, familiar o conocido.

En cualquier caso, todas las ganancias ficticias se ven reflejadas a través de plataformas o portales web, pero conviene destacar que todo lo que se refleja es falso y que dichas ganancias nunca existieron. Los miembros de estas organizaciones crean los portales web con la única finalidad de poder continuar con el engaño, dotándoles a los mismos de una apariencia sofisticada y reflejando los supuestos ingresos obtenidos por cada usuario en una cuenta a la que acceden con un nombre y contraseña personal.

La estafa en criptomonedas llega a su fin cuando el número de inversores disminuye, o cuando los mismos deciden proceder a la retirada de su dinero de forma masiva. Desgraciadamente, las estafas piramidales o ponzi en el mercado de los criptoactivos cada vez son más comunes.

Proyectos Token

Se trata de un modelo de estafa que se da con mucha frecuencia en el mundo de los criptoactivos y también es conocido como Rug Pull. En este tipo de fraudes los estafadores buscan que las víctimas inviertan en un nuevo criptoactivo con la finalidad de poder recaudar todos los fondos posibles, para posteriormente acabar huyendo con el dinero de los afectados.

Los estafadores desarrollan un proyecto en el que buscan lanzar un nuevo token al mercado de las criptomonedas. Tras introducir el token en el mercado de los criptoactivos seducen a los inversores para que adquieran el mismo, por lo que acaba aumentado su valor ante el crecimiento de su demanda en el mercado, y finalmente acaban retirando todo el dinero depositado por los afectados. La retirada de los fondos supone que el valor de los criptoactivos caiga a cero perdiendo todo su valor, de manera que los inversores perjudicados se ven incapacitados para poder intercambiar sus tokens por otros o por dinero de curso legal.

Estafas individuales

Este último tipo de estafas individuales posee las mismas características que ya se han mencionado con anterioridad. El perjudicado se ve igualmente seducido por un negocio de inversión en criptomonedas que promete la obtención de elevadas rentabilidades.

Sin embargo, en este último supuesto la plataforma ofrece ayuda a los inversores para que comiencen a operar en el mercado de los criptoactivos. La víctima contacta con la plataforma a través de un anuncio y desde la misma le adjudican un presunto bróker o asesor, el cual le va guiando en todas las operaciones financieras para ayudarle a invertir su dinero. El bróker comunica a su víctima lo que supuestamente es una muy buena oportunidad de inversión y le invita a efectuar un depósito inicial. Así mismo, le informa de las presuntas inversiones que continúan realizando cada día con el dinero que supuestamente se va generando.

La plataforma permite al afectado realizar en un primer momento retiradas de dinero para generar credibilidad en la misma. De tal manera, se consigue que el afectado siga invirtiendo su dinero.

Características comunes

Todas estas estafas son en esencia negocios que revisten cierta apariencia legal.

En un primer momento permiten retirar los rendimientos generados por la inversión para que, una vez generada la confianza en el inversor, éste continúe realizando depósitos de dinero. Posteriormente manifiestan que el dinero ha quedado bloqueado por distintos motivos y, solicitan al afectado un depósito adicional para poder desbloquear la situación y así poder retirarlo de la plataforma.
Es importante ser precavido y no confiar en supuestos negocios de inversión con grandes promesas de beneficios en un corto periodo de tiempo. Para no caer en este tipo de estafas conviene prestar atención al hecho de si se trata de plataformas o brókers que ofrecen servicios financieros de inversión que no se encuentran regulados, por lo que no cuentan con ninguna licencia para poder prestar servicios financieros, y no se encuentran bajo la supervisión de ningún organismo gubernamental.

Así mismo, existen en muchas ocasiones advertencias emitidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), alertando a los consumidores de dichas plataformas que carecen de la autorización oportuna para la prestación de servicios de inversión. También conviene desconfiar en promesas de obtención de rentabilidades sumamente elevadas.

Por último, cabe señalar que en las estafas ponzi y en las Rug Pull, se tiene constancia de la identidad de los estafadores o de ciertos datos personales o cuentas rastreables, por lo que es más fácil acabar identificando a los responsables y bloqueando las wallets para la devolución del dinero a sus víctimas.

Ello también encuentra su razón en el hecho de que en este tipo de estafas son muchos los perjudicados y se cuenta con más datos para que las autoridades como la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), efectúen sus investigaciones con un mayor porcentaje de éxito. En cambio, en las estafas individuales es más complicado dar con los responsables, ya que utilizan identidades falsas y los teléfonos que emplean para comunicarse con las víctimas son adquiridos habitualmente en Reino Unido, por cuanto allí no es necesario aportar ningún tipo de dato identificativo a la hora de poder contratar una línea de teléfono.

La Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas del despacho Zaballos Abogados se encuentra formada por un equipo de abogados expertos en criptomonedas, sentando la misma un precedente al haber conseguido el primer caso de satisfacción extrajudicial de los estafados a favor de los afectados.

Desde el despacho Zaballos Abogados, ponen a disposición su número de teléfono 91 310 30 00 y la dirección donde están ubicados, Calle Luchana 8, Local IZQ | 28010 Madrid. Además, el correo electrónico para cualquier consulta de afectados es info@asociacionafectadoscriptomonedas.esy la web para que cualquier persona que haya sido afectada por el negocio de las criptomonedas se inscriba es: https://www.asociacionafectadoscriptomonedas.es/

Contáctanos

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, deseas hacernos una consulta? cuéntanos, estamos para ayudarte.

Open chat
1
Hola! Quiere chatear con un abogado?
Escanea el código
Hola! Quiere hacer una consulta a un abogado experto?