Sucesión Hereditaria: herencia testada y herencia intestada

sucesión hereditaria

Sucesión Hereditaria: herencia testada y herencia intestada

La sucesión hereditaria es un proceso legal que se da cuando una persona fallece y sus bienes y derechos deben ser transferidos a sus herederos legales. Existen dos tipos de sucesiones hereditarias: la herencia testada y la herencia intestada.

Herencia Testada

Es aquella sucesión hereditaria en la que el fallecido ha dejado constancia de su última voluntad a través de un testamento que será el que marque las pautas para la distribución de bienes y derechos de la herencia.

Se trata de un negocio jurídico unilateral, personalísimo y no recepticio, además es un acto formal y solemne, y es un acto revocable que debe estar otorgado por persona capaz y que tiene por objeto la disposición de bienes.

En la herencia testada se puede suceder al causante de forma universal o a título de heredero, de esta forma se asumen todos los bienes, derechos y obligaciones del fallecido, o de forma particular o a título legatario, en la cual asumes solo los bienes y derechos concretos y determinados que te ha dejado el fallecido.

La sucesión puede ser pura y simple, o puede estar regulada por el testador, que significa que el testador puede fijar un plazo, una condición o un modo de suceder para que los herederos tengan acceso a sus bienes.

En la herencia testada cualquier persona física o jurídica tiene capacidad de heredar salvo en los casos establecidos legalmente como es el caso de la indignidad o exclusión de una persona de la sucesión por el hecho de haber llevado en contra de este un acto que la ley califica como reprochable y afecta tanto a la sucesión testada como a la intestada.

Herencia Intestada

La herencia intestada se da cuando no existe un testamento válido. En este caso, la sucesión sólo puede ser universal y a título de heredero, lo que significa que se asumen todos los bienes, derechos y obligaciones del fallecido.

Además, solo las personas físicas con relación de parentesco pueden heredar, utilizando los criterios de proximidad y grados y líneas colaterales establecidos por el legislador.

Es importante destacar que en la herencia intestada no se pueden especificar legados ni establecer condiciones para la sucesión. En caso de que no existan herederos legales, los bienes y derechos pasarán a formar parte del patrimonio del Estado.

Recuerda que si necesitas ayuda con tus problemas legales puedes acudir a Zaballos Abogados, nosotros te ayudaremos a solventar tus problemas de herencia. Puedes escribirnos un correo a info@zaballos.es

Contáctanos

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, deseas hacernos una consulta? cuéntanos, estamos para ayudarte.

Open chat
1
Hola! Quiere chatear con un abogado?
Escanea el código
Hola! Quiere hacer una consulta a un abogado experto?