¿Las empleadas del hogar tienen derecho a paro?

trabajadoras hogar paro

¿Las empleadas del hogar tienen derecho a paro?


El 6 de septiembre de 2022, el Consejo de Ministros del gobierno español adoptó un decreto que otorga a los trabajadores domésticos el mismo derecho a las prestaciones por desempleo que los trabajadores con salario fijo. 


Este derecho al paro pone fin a las demandas históricas de muchas plataformas y sindicatos contra dichas trabajadoras, lo que permite una evaluación precisa del trabajo doméstico. Para el grupo de trabajadoras del hogar, la realidad es que más de un tercio de estas mujeres tienen más de 55 años, el 44 por ciento son extranjeras y más de la mitad trabajan a tiempo parcial.

¿Qué significa este derecho a paro para las empleadas del hogar?

La nueva norma protege a estas trabajadoras frente a despidos injustificados y elimina el despido sin causa. A partir de ahora, también disfrutarán en plena igualdad de los derechos de información sobre sus condiciones laborales.


Las causas de despido serán las que marca el Estatuto de los trabajadores, sumado a la disminución de ingresos o aumento de gastos sobrevenidos en el hogar, la modificación sustancial de las necesidades o la pérdida de confianza justificada.


La ministra de Trabajado, Yolanda Díaz, menciona que será obligatorio cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a partir del 1 de octubre.


Para que dichas cotizaciones no supongan un sobreesfuerzo económico para los empleadores, estos tendrán derecho a una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al FOGASA en este Sistema Especial.


Se incrementarán también los tramos de bonificación superiores al 20% en función de la composición del hogar y de los niveles de renta y de patrimonio, esto permitirá aumentar el número de beneficiarios.


Las empleadas domésticas son el único sector sin acceso a una protección social básica

 

Las trabajadoras del hogar son el único sector de la fuerza laboral sin acceso a una protección social básica, y los niveles de vulnerabilidad y pobreza van en aumento. Los jueces del TJUE concluyeron que se rechazaba el ordenamiento jurídico español, que ha impedido que más de 378.805 personas se encuentren en el paro. En ese entonces, el sistema incluía a trabajadoras domésticas, en su mayoría mujeres, y muchas sin contrato. 


¿Cómo se determinan las condiciones de empleo de las empleadas del hogar?

Las condiciones de empleo deben, en la medida de lo posible, determinarse en un contrato escrito que incluya información sobre el empleador, el lugar de trabajo, la fecha de inicio del contrato, el tipo de trabajo a realizar, compensación y el horario normal de trabajo, las vacaciones anuales y los períodos de descanso, la provisión de comidas y alojamiento, cualquier período de prueba y las condiciones de regreso.


¿Cómo se calcularán las bases de cotización para las empleadas domésticas?

Las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán en función de la retribución percibida por las empleadas de hogar, prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.


En el año 2023, las retribuciones mensuales y las bases de cotización serán las siguientes:




Fuente : https://www.grupo2000.es/esta-sentencia-defiende-el-derecho-a-paro-de-las-empleadas-de-hogar/

Contáctenos

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, deseas hacernos una consulta? cuéntanos, estamos para ayudarte.

¿Podemos ayudarte?