El derecho sucesorio español mantiene hoy por hoy la figura de las legítimas. El artículo 806 del Código civil define la legítima como La porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.
Son herederos forzosos por orden de prelación y de manera excluyente:
Siempre será legitimario usufructuario el viudo o viuda en concurrencia a la herencia con los hijos o descendientes o con los padres o ascendientes.
Todo esto significa que los herederos forzosos tienen reservados por ley una parte de la masa patrimonial y que el testador tiene obligación de respetar al formalizar testamento. Desde Zaballos Abogados les podremos asesorar en cuanto a la formalización de testamentos comprobando si se ajusta a derecho el testamento que se quiera firmar y proponiendo opciones legales para cada caso concreto.
Las legítimas son diferentes cuando los herederos forzosos son los hijos o descendientes a cuando los herederos forzosos son los padres o ascendientes: cuando heredan los hijos, la legítima son dos tercios de la masa hereditaria; cuando heredan los padres o ascendientes la legitima se corresponde con la mitad de la masa hereditaria, excepto cuando heredan junto al cónyuge viudo en cuyo caso la legitima será de la tercera parte de la herencia.
Este sistema de legítimas regulado por el Código Civil es aplicable al derecho común, los derechos forales (Cataluña, Aragón, País Vasco, Baleares, Galicia y Navarra) hacen cada uno de los territorios su propia regulación de legítimas.
El problema no es solo redactar el testamento y respetar las legítimas, hay actos jurídicos que pueden perjudicar las legítimas y que aunque se hagan en vida del testador pueden ser causa de minoración, el ejemplo más claro son las donaciones.
Los abogados especializados en sucesiones de Zaballos Abogados podrán asesorarles en cualquier aspecto relacionado con herencias, testamentos, renuncias, liquidación de Impuestos… con la garantía de dar un asesoramiento personal y cercano.