La demora de Hacienda retrasa un año la obligación de declarar las criptomonedas
El Ministerio de María Jesús Montero anunciaba la primavera pasada que a partir de este 1 de enero de 2023 comenzaría a exigir información exhaustiva a inversores y empresas intermediarias, sobre su operativa mediante las criptomonedas, plan que se ha visto retrasado.
Debido a la falta de desarrollo reglamentario, el Fisco no podrá pedir hasta el próximo año 2024 los datos correspondientes a las criptomonedas de 2023.
Queda pendiente de aprobación la publicación de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de lucha contra el fraude fiscal, este es el problema que hace que el plan de fiscalización de las criptomonedas, previsto por Hacienda, llegue tarde.
En 2023, los contribuyentes solamente tendrán que declarar ganancias o pérdidas de 2022 pero no su saldo.
Hacienda ha creado una casilla específica para declarar las criptomonedas en Patrimonio y recuerda que, dicha demora no exime a los contribuyentes de las obligaciones ya vigentes en la actualidad.
Además, deben incluir en la base del ahorro de la declaración de IRPF las ganancias y pérdidas patrimoniales sufridas por negociar con criptomonedas.
Anticípate. En Zaballos Abogados te asesoramos para la campaña del #IRPF2023 y el Impuesto Sociedades por tus inversiones en #criptomonedas y como gestionar la fiscalidad. Escríbenos a info@zaballos.es o a nuestras redes sociales.