El colegio de la abogacía de madrid ha celebrado hoy un debate sobre los desafíos legislativos más inminentes en materia de justicia con los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión de justicia del congreso de los diputados.
Zaballos Abogados, en su nombre el director general del despacho D. Francisco Jiménez Aguilera, acude al ICAM al especial Foro Justicia con los portavoces parlamentarios de la Comisión de Justicia. En dicho foro han estado presentes: Dña. María Jesús Moro (PP), D. Joaquín Martínez (PSOE), D. Javier Ortega Smith (VOX), D. Enrique Santiago (SUMAR) y D. Mikel Legarda (EAJ-PNV).
El decano D. Eugenio Ribón ha presentado las propuestas que tiene la abogacía madrileña ante los numerosos proyectos legislativos que están en la fase final de su tramitación parlamentaria y que supondrán una transformación importante del sistema judicial en España. También ha mostrado su preocupación en el mundo jurídico por la futura ley de amnistía.
Desafíos
Entre los diversos desafíos que constituyen la agenda legislativa de esta legislatura, el decano del ICAM ha destacado uno que afecta de manera significativa a los profesionales de la abogacía: la necesidad de regular el acceso al régimen de la Seguridad Social para los mutualistas que así lo deseen, junto con otras medidas destinadas a asegurar unas prestaciones de jubilación dignas para los profesionales del ámbito jurídico.
Esta es una problemática en la que el Colegio de Madrid ha estado trabajando activamente en el último año, con el objetivo de señalar la precaria situación que enfrentan los abogados al momento de su jubilación y proponer soluciones concretas y viables.
Desde el principio, el ICAM ha resaltado la necesidad de una reforma legislativa que facilite la transición al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), convirtiéndose así en el primer Colegio en emitir una declaración institucional en apoyo a los afectados. El ICAM ha encargado a la ex presidenta del Tribunal Constitucional, Dña. María Emilia Casas, la elaboración de un marco normativo que brinde al legislador español una propuesta técnico-jurídica viable.
Según ha explicado el decano, esta solución implica facilitar el paso voluntario al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para los mutualistas alternativos, especialmente aquellos que se enfrentarán a prestaciones de jubilación por debajo del umbral de subsistencia y dignidad. Esto se llevaría a cabo manteniendo un equilibrio que proteja los intereses de los miles de mutualistas que, ya sea como alternativos o no, han invertido y contribuido significativamente a la Mutualidad, superando los mínimos requeridos.
Contacto
Ya sabes que si tenéis cualquier problema o consulta legal no dudéis en contactar con Zaballos Abogados, despacho de abogados ubicado en Madrid con un amplio abanico de servicios:
Web: www.zaballos.es
Teléfono: 913 103 000
Correo: info@zaballos.es