Marta-Pérez-Dorao-Inspiring-Girls-Spain-Emilia-Zaballos-Marta-Gutiérrez-Secretaria-General-de-AMMDE-redu

El pasado 28 de Junio asistí al encuentro FORBES SUMMIT WOMEN, el primero que la prestigiosa publicación (conocida a nivel global por sus famosos rankings de millonarios) celebraba en España. El Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía acogió esta cita que tuvo como objetivo poner sobre la mesa temas candentes de la actualidad desde la perspectiva del liderazgo femenino. Así tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las opiniones y enfoques de algunas de las mujeres más prominentes de España en sus respectivos campos.

La expectación fue máxima desde primera hora de la mañana en esta reunión comisariada por Charo Izquierdo. La periodista y escritora es bien conocida por organizar foros en los que las voces y el mensaje de las mujeres son protagonistas. Nuestra sociedad necesita establecer role models femeninos para extender el mensaje de que la igualdad entre géneros, más allá de ser un imperativo moral, es una necesidad de las empresas para ser más productivas y un requisito imprescindible para que las organizaciones obtengan su máximo rendimiento. Así lo señaló Andrés Rodríguez, Editor y Director de FORBES ESPAÑA, quien se refirió a las ponentes como “mujeres que sirven de altavoz y que se han convertido en referentes de sus sectores”.

 

Fue la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la encargada de inaugurar el acto, y lo hizo poniendo de manifiesto que uno de sus principales objetivos es cultivar el talento como activo estratégico principal. Según sus palabras, para construir un futuro sostenible, hombres y mujeres deben aportar todo su conocimiento. Asimismo destacó el hecho de que actualmente en España hay ocho millones y medio de mujeres trabajando, la cifra más alta en la historia económica de nuestro país. Es verdad que sigue existiendo brecha salarial, pero desde 2012 se ha reducido en cuatro puntos y es menor a la de la zona euro. Aunque queda mucho por hacer, vamos en la buena dirección, y así lo indica el hecho de que, desde la recuperación, dos de cada tres emprendedores en nuestro país son mujeres. En la Universidad hay mayor presencia femenina que masculina, aunque hay que atraer a más mujeres hacia las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), y desde luego hay que apostar por el longlife learning (aprendizaje permanente) de los trabajadores como herramienta para mantener un empleo de calidad y mejorar la competitividad de las empresas. Para terminar su intervención, Báñez quiso señalar que el bienestar en el trabajo significa su compatibilidad con el deporte, la cultura, el ocio y la familia; contar con trabajadores más motivados y productivos se traduce en empresas más competitivas.

 

A continuación, la periodista Ainhoa Arbizu, hostess del evento, dio paso a Helena Herrero, Presidenta de HP IBERIA y de la FUNDACIÓN I+E, cuya charla llevaba por título “REINVENTING MINDSETS: LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO”. Herrero comenzó su alocución recordando las palabras de Norman Foster, “The future is now”, el futuro es ahora. La ONU MUJERES tiene el slogan “Planet 50-50 by 2030”, pero ese horizonte ya está aquí. Estamos en un entorno de constante y profunda transformación. Las empresas de toda la vida desaparecen y nacen miles cada día. La población crece y a la vez envejece, nos enfrentamos a la incertidumbre y el cambio cada día. Se calcula que en 2020 el 75% de los trabajadores serán millennials, una generación que ahora está “desacoplada”. En 2030 el 70% de la población vivirá en ciudades. La generación Z no sólo comparte contenidos, sino que tiene la capacidad de crearlos. Seguimos creciendo pero los recursos son finitos (esto me recuerda la célebre cita de Kenneth Boulding: “Cualquiera que crea que el crecimiento exponencial puede durar para siempre en un mundo finito es un loco o un economista”). Si seguimos así, necesitaríamos en poco tiempo 2,3 Tierras…

 

En este contexto, la ejecutiva de HP recordó lo que siempre se ha dicho de la tecnología, que es una “habilitadora”, pero ahora más que nunca, y además de forma diferente, porque es una mezcla de muchas tecnologías; más que un habilitador es un “multiplicador exponencial”: big data, la nube, coches autónomos, AI (inteligencia artificial) hiper movilidad, el internet de las cosas (IoT), robótica, aprendizaje automatizado, impresión 3D… Esta transformación del mundo va de talento y va de tecnología, y de ahí la necesidad de que nos pongamos en modo “reinventing mindset”, una mentalidad de reinvención constante. Nos encaminamos hacia un mundo que, para subsistir, requiere ser colaborativo, sostenible, innovador, diverso… Ha de considerarse la perspectiva de la “diversidad” no como un derecho, sino como una necesidad económica. Lo fundamental es la educación y la formación, poniendo el foco en las habilidades transversales, la creatividad y las soft skills. Como en todas las revoluciones, se destruye empleo, desparecen puestos de trabajo, pero se crean otros nuevos, por eso la formación es muy importante. Los perfiles digitales serán imprescindibles para cualquier tipo de empleo ya que todos los trabajos se verán impactados, en mayor o menor medida, por la tecnología. Helena Herrero concluyó su intervención poniendo el foco en lo que ella llama las 3 “T”: TRANSFORMACIÓN, TALENTO, TECNOLOGÍA, que nos exige decir adiós al “fixed mindset” para dar la bienvenida al “growth mindset”.

 

Muy interesante fue también la mesa de debate que vino a continuación, con el título de “¿TENEMOS QUE DARLE UNA VUELTA AL TRABAJO?”. Con Marieta de Rivero (Presidenta de INTERNATIONAL WOMEN’S FORUM SPAIN y Consejera Independiente de CELLNEX TELECOM) como moderadora, Elena Pisonero (Presidenta de HISPASAT) y Maite Ballester (Consejera de REPSOL y CEO de NEXXUS IBERIA) debatieron sobre la metamorfosis del universo laboral. Ballester señaló que en el trabajo, ya nunca nada va a volver a ser igual. En algunos casos, nos encontramos cinco generaciones conviviendo en una misma empresa. Todos los modelos de negocio se están viendo impactados de algún modo por las nuevas tecnologías y las decisiones de inversión han dejado de basarse en el “qué” para poner el foco en el “cómo”. Con la escasez de determinados perfiles digitales, se ha desatado una guerra por el talento; la robotización destruye empleos, aunque crea otro nuevos; la globalización y la deslocalización de la fuerza de trabajo plantea incertidumbres a la legislación laboral, el workplace también está cambiando, los trabajadores no tienen despacho y ahora de habla de hubs más que de oficinas… El panorama presentado por la ejecutiva de REPSOL nos informa, efectivamente, de un entorno de enormes cambios con grandes desafíos.

 

Para Pisonero, la clave será cómo integrar en un mismo ámbito a gente muy diversa. Además, la interacción con las máquinas es el gran reto de hoy, aunque para ella hay dos cualidades del ser humano que nunca podrán tener los robots. Por una parte el CONOCIMIENTO. En este sentido destaca que nos hemos olvidado de las grandes preguntas de siempre y tenemos que volver a las raíces. No es de extrañar que ahora estén empezando a ser muy demandados los perfiles de Humanidades: filósofos, psicólogos, sociólogos, antropólogos… cobran un protagonismo creciente en el entorno de las TIC’s. Por otro lado, el ser humano aporta EMOCIÓN, que es determinante para complementar a las máquinas y cuidar a las personas. En este contexto, se difuminan las fronteras entre capital y trabajo, algo que se hace potente en fenómenos como que muchas de las empresas con gran valor bursátil apenas poseen activos. De lo que se trata es de hacer esta transformación lo menos traumática posible y abrazar nuevos modelos de relaciones en las organizaciones. Se ha superado el esquema horizontal versus vertical, y ahora de habla de paradigmas redáticos y mucho más transversales, en los que pueden convivir y producir trabajadores presenciales y en remoto, free lance, etc.

 

Después de estas interesantísimas y necesarias reflexiones, se dio paso a la mesa redonda “¿CÓMO RENTABILIZAMOS LA MARCA ESPAÑA?”. Fue la periodista Sandra Barneda, Gran amiga , gran profesional y gran persona, por la que tengo un cariño y admiración  especial, desde aquellos maravillosos tiempos en telecinco, que compartimos más de seis años estupendas vivencia en el programa de “ DE BUENA LEY” . Ella siguio con gran éxito este debate protagonizado por cinco prominentes mujeres: Ana Santos Aramburo, Directora de la BIBLIOTECA NACIONAL; Irene Caro, Directora General de FACEBOOK IBERIA; María Blasco, Directora del CNIO; Sheila Loewe, Presidenta de la FUNDACIÓN LOEWE; y la periodista Gloria Lomana. Cada una desde su perspectiva, redundó en la idea de que es muy necesario que los propios españoles desmontemos estereotipos sobre nosotros mismos; tanto en cultura como en ciencia, empresa, innovación o deporte, tenemos en España grandes referentes a nivel mundial que prestigian nuestra marca y nos hacen ser un país deseado para invertir y para vivir. Sólo nos falta creérnoslo, porque desde fuera nuestra imagen está muy bien valorada y decir que algo es “español” es sinónimo de calidad. El gran reto es la financiación en investigación y una decidida apuesta por la innovación, ambos aspectos para los que estamos en un momento decisivo.

 

La última conferencia antes del coffee break fue “CÓMO HACER RENTABLE LA FELICIDAD EN EL ENTORNO LABORAL”, a cargo de Margarita Álvarez, Directora de Comunicación y Marketing de ADECCO y CEO del OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN Y EMPLEO. La que fue creadora del Instituto de la Felicidad de COCA-COLA nos transmitió lo que para ella son, desde el sentido común, las claves de la felicidad. En primer lugar, viene determinada por el hecho de que somos seres sociales por naturaleza, por lo tanto necesitamos sentir que estamos en una red, que pertenecemos a un grupo, que somos apoyados, protegidos y amparados. También tiene que ver con la subjetividad y el hecho de compararnos con otros y sus circunstancias. Otro factor importante es que el 50% de la felicidad viene determinada por la genética, un 10% por el entorno y el 40% restante depende de cómo afrontamos y gestionamos las cosas que nos ocurren; este 40%, en palabras de Álvarez, ¡es ORO! La memoria a corto plazo también juega un papel relevante en cómo nos sentimos. De lo que está más cerca en el tiempo tendemos a recordar más los aspectos negativos; por eso algo malo que nos ocurra en un momento determinado, como que nos pongan una multa, nos estropea el día, olvidando la perspectiva general de nuestra vida. Una cosa buena que tiene la felicidad es que es como las matemáticas, se pueden hacer ejercicios todos los días, es una habilidad que se puede aprender.

 

En el trabajo, las personas felices ofrecen un 31% de incremento de productividad frente a las que no lo son. Una persona feliz es más creativa, gestiona mejor el cambio, trabaja mejor en equipo… Las empresas son cada vez más sensibles y receptivas a estos aspectos, pero la responsabilidad de las organizaciones tiene un límite, en última instancia la felicidad es una decisión personal en la que, desde luego, también colabora el entorno. Otro aspecto que redunda en la autoestima, y por lo tanto en la felicidad de los individuos, es el reconocimiento y la celebración, el disfrute constante con un objetivo común.

 

Muy importante también es que la gente sienta que crece y que se desarrolla. De forma natural respetamos a una persona que nos enseña cosas y nos ayuda a dar lo mejor de nosotros mismos. Esta reflexión de Álvarez me recuerda la máxima de Lao Tsé: “Cuando el trabajo de los mejores líderes está hecho, la gente dice: hemos sido nosotros”. No podemos dejar de estar atentos a lo que “contagiamos” cada día, siendo muy importantes el hedonismo (lo que disfrutamos hoy) y la trascendencia (el valor de lo que hacemos, que somos algo más grande que nosotros mismos y dejamos una huella). Todo eso las nuevas generaciones lo tienen mucho más claro, y enfocan su brújula vital hacia el trinomio: CREER – CREAR – CRECER.

 

Y, en última instancia, la MAGIA se produce cuando conseguimos casar nuestro proyecto vital con lo que hacemos cada día.

 

Estas y otras muchas ideas de gran valor fueron las que expusieron estas mujeres, reflexiones que nos abren la mente y nos invitan a repensar las cosas. Son las mujeres que están transformando el mundo y nos empujan a todas hacia una sociedad plural y diversa en la que todas y todos hemos de aportar nuestro talento y conocimiento y apostar decididamente por la colaboración y la diversidad. Le doy las gracias a todas ellas y a FORBES por haberme invitado a este maravilloso encuentro, y espero que estas palabras os hayan resultado tan útiles y gratificantes como a mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta.

Enviar
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Jesús Laborda Díaz
Finalidad: responder al mensaje que enviado a través de este formulario
Legitimación:  consentimiento de comunicación con Ud.
Destinatarios: Sus datos serán guardados en Arsys Internet S.l., proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD
Derechos: Tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.
Información adicional: Puede consular la información adicional y detallada sobre Protección de Datos nuestra  Política de Privacidad.