Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) tuvo la oportunidad de presentar algunos de sus proyectos a Michel Martelly, recién elegido Presidente de la República de Haití en su visita a España. El Presidente habló con Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE quién le ofreció un proyecto para montar casas antisísmicas de muy sencillo montaje, que pueden construir las mujeres con sus propias manos y con gran rapidez (una casa en un día).
El presidente también se mostró interesado por el abanico de posibilidades que le ofrecieron las socias de Mujeres para el Diálogo y la Educación y animó a las empresarias a que inviertan y aprovechen las «oportunidades» que el país caribeño ofrece, prometiéndoles garantías jurídicas, transparencia y un sistema judicial independiente. «Los haitianos no quieren ayuda», ha explicado, «sino que los inversores faciliten el propio desarrollo del país».
Dña Yolette Azor-Charles, Embajadora de Haití, quien mantiene una gran amistad con Emilia Zaballos, se sintió muy agradecida por el premio otorgado en este encuentro.
La enorme acogida de la visita del Presidente de Haití, Michel Martelly, a España ha sido impactante. Es la primera vez en dos siglos que un presidente haitiano visita Europa y, ha comenzado por España como un gesto de agradecimiento por la gran ayuda prestada en la cooperación al desarrollo a este país bello caribeño.
Recordemos que Emilia Zaballos formó parte de la Junta Directiva de MDE en carácter de secretaria.