El ejercicio del derecho de separación del socio en caso de falta de distribución de dividendos.
30 enero, 2018
Las Capitulaciones Matrimoniales
27 marzo, 2018

Reclamación contra el seguro de la empresa en accidentes de trabajo

Cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo se ponen en marcha una serie de mecanismos orientados a esclarecer lo que ha sucedido y depurar responsabilidades. Son varios los agentes que pueden estar implicados en un accidente de trabajo: el afectado o sus familiares, compañeros de trabajo, la empresa, la mutua con la que la empresa tiene cubiertos los seguros sociales y la compañía aseguradora que cubre la responsabilidad civil de la empresa y que es distinta de la mutua.

Lo que se debería hacer en todo accidente de trabajo es que se avise a la Policía o Guardia Civil para levantar un atestado, ya que va a ser una primera e inmediata recopilación de pruebas que posteriormente serán útiles para esclarecer los hechos. A partir de ahí, si el accidente tiene una entidad considerable, pasará a ser puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción, donde se llamarán a todos los implicados, incluida la compañía aseguradora. De forma paralela, la Inspección de Trabajo puede abrir una vía de investigación, por lo que también es importante comunicar el accidente al INSS si no se está seguro si la empresa o mutua han presentado el Parte de Accidente de Trabajo.

Si durante el procedimiento de la Inspección de Trabajo, el procedimiento de Incapacidad o el procedimiento de Recargo de las Prestaciones no se pone en conocimiento del trabajador el nombre de la compañía aseguradora que tenga que hacer frente a la indemnización, cabe la posibilidad de iniciar una demanda de actos preparatorios, ante el Juzgado de lo Social, para requerir a la empresa que aporte la póliza de seguro que tenía contratada en el momento del accidente. Este requerimiento debe de ser atendido por la empresa.

De tal forma que si la empresa debe de abonar una indemnización al trabajador o sus familiares, la compañía aseguradora podrá igualmente ser demandada para cubrir dicha responsabilidad. Lo que resulta especialmente útil en reclamaciones frente a empresas insolventes o inestables que no dan ninguna garantía de que una eventual sentencia condenatoria contra ellas pueda ejecutarse satisfactoriamente.

Francisco Jiménez
Abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?

Enviar
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Jesús Laborda Díaz
Finalidad: responder al mensaje que enviado a través de este formulario
Legitimación:  consentimiento de comunicación con Ud.
Destinatarios: Sus datos serán guardados en Arsys Internet S.l., proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD
Derechos: Tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.
Información adicional: Puede consular la información adicional y detallada sobre Protección de Datos nuestra  Política de Privacidad.