Papel activo en las labores contables y fiscales
10 marzo, 2015
La nueva tarifa reducida para nuevos contratos indefinidos
16 marzo, 2015

¿Qué ocurre con el domicilio familiar cuando se acuerda custodia compartida?

Muchas personas solicitan la custodia monoparental para asegurarse el uso del domicilio familiar, siguiendo lo establecido en el código civil, en su artículo 96, que viene a indicar:
En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponden a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden”, hasta la mayoría de edad de los hijos. 
Pero ¿que ocurre, cuando se establece una custodia compartida?. 
El Tribunal Supremo, se ha pronunciado al respecto y ha dado las pautas a seguir para asignar el domicilio familia a uno u otro progenitor, cuando ambos comparten la custodia de su sus hijos menores. 
Tribunal Supremo, Sala 1.ª, Sentencia de 24 de octubre de 2014, Ponente: Ilmo. Sr. D. José Antonio Seijas Quintana, tiene en cuenta especialmente: 
– Determinar quién de los dos progenitores, tiene un interés más necesario de protección. 
– Titularidad de la vivienda, es decir dependiendo de si es propiedad de ambos progenitores, de uno solo, o de un tercero. 
En función de las circunstancias de cada familia, lo que si es necesario es el establecer un límite temporal en ese uso, que está en torno a los dos años desde la Sentencia, por considera que este tiempo es suficiente para que el que tiene el uso, por tener un interés de protección superior, ha tenido tiempo de rehacer su situación económica y personal. 
No siendo justo que el otro progenitor, que puede ser propietario del 100% del domicilio que fue familiar, o de una parte, se vea privado de su propiedad, además de haber proporcionado a sus hijos un nuevo domicilio. 
Ana Méndez Castillero
Abogada
Zaballos Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?

Enviar
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Jesús Laborda Díaz
Finalidad: responder al mensaje que enviado a través de este formulario
Legitimación:  consentimiento de comunicación con Ud.
Destinatarios: Sus datos serán guardados en Arsys Internet S.l., proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD
Derechos: Tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.
Información adicional: Puede consular la información adicional y detallada sobre Protección de Datos nuestra  Política de Privacidad.