El pacto de socios
29 diciembre, 2017
El ejercicio del derecho de separación del socio en caso de falta de distribución de dividendos.
30 enero, 2018

El pago del IBI cuando hay desacuerdo entre herederos

Suele ser bastante común que los Ayuntamientos impongan el pago completo del IBI de los inmuebles que conforman una herencia a solamente uno de los herederos, por comodidad para la Administración Local. Esto supone que el heredero que se hace cargo del IBI mientras la herencia está yacente, tenga que repercutirlo a posteriori al el resto de herederos, a cada uno en la proporción que le corresponda de la herencia.

Muchas familias no están huérfanas de complicadas relaciones o distanciamientos que hacen difícil en la práctica dicha repercusión para restituir al heredero al que la Administración Local ha cobrado el IBI.

Afortunadamente, en febrero de 2016 la Dirección General de Tributos resolvió una consulta vinculante, poner tierra de por medio entre herederos mal avenidos, mientras se terminan de adjudicar los bienes inmuebles.

Se trata de la consulta V0399-16. En este caso formularon consulta unos herederos a los que aún no se les habían adjudicado los bienes inmuebles. Es decir, la herencia estaba yacente, pendientes los inmuebles de adjudicarse a cada heredero en cuestión.

Según la meritada resolución de la DGT, los herederos pueden solicitar que el Ayuntamiento pase a cada uno de ellos la parte proporcional que le toca, de forma separada. Lo cual supone que informando cada heredero de la parte que le corresponde del IBI, el Ayuntamiento se obliga a liquidar a cada uno en la parte proporcional que le toca. Esto añade una mayor comodidad para todos.

No obstante, es preciso aclarar que si a pesar de estar individualizado el recibo del IBI en cada heredero por la parte que le corresponda, alguno de los herederos no lo abonase a la Administración Local, ésta conserva el privilegio de poder reclamar al resto de herederos y a cualquiera de ellos la parte que lo se ha abonado.

Por lo demás, bastará que cualquiera de los herederos solicite, acompañando la debida documentación, la individualización de la cuota del IBI ante la Administración Local para que esta deba pasar a cobro únicamente la parte proporcional a cada heredero.

Francisco Jiménez
Abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?

Enviar
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Jesús Laborda Díaz
Finalidad: responder al mensaje que enviado a través de este formulario
Legitimación:  consentimiento de comunicación con Ud.
Destinatarios: Sus datos serán guardados en Arsys Internet S.l., proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD
Derechos: Tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.
Información adicional: Puede consular la información adicional y detallada sobre Protección de Datos nuestra  Política de Privacidad.