Nuevo éxito de Zaballos & Laborda en la devolución de plusvalía municipal
27 noviembre, 2017
El divorcio ante Notario
27 diciembre, 2017

Nulidad hipotecas multidivisa.

El pasado 15 de noviembre de 2017 el Tribunal Supremo dictó la esperada sentencia que declara la nulidad de las hipotecas multidivisas.

La hipoteca multidivisa es un tipo de préstamo, comercializado por diversas entidades bancarias durante los años 2006 y 2007, que permite el pago en otra divisa distinta al Euro- habitualmente yenes y francos suizos-.

La última sentencia del Tribunal Supremo, relativa a este tipo de hipotecas, sigue la línea marcada por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ( TSJUE) en su sentencia del pasado mes de septiembre y determina que las multidivisas serán nulas en todos los supuestos en los que el banco no haya facilitado al cliente la información precontractual, necesaria y suficiente, como para que éste pueda comprender los riesgos inherentes a un préstamo concertado en este tipo de moneda.

En este sentido, nuestro Alto Tribunal incide en que la multidivisa afecta a un elemento esencial del préstamo- el precio- y por ello se exige a los bancos un especial deber de transparencia, de forma que la entidad debe asegurarse que sus clientes comprenden, con carácter previo a la contratación, no sólo las características esenciales del contrato sino también y fundamentalmente las consecuencias económicas que pueden derivar de la contratación, de suerte que el cliente pueda decidir de forma consciente si asume o no los riesgos.

Las cuestiones esenciales sobre las que el banco debería haber informado a un cliente, antes de firmar un préstamo en multidivisa, se centran en la subida de cuota del préstamo para el cliente si el euro se devalúa frente a la divisa, subida que puede llegar a ser tan considerable que puede poner en riesgo su capacidad de afrontar los pagos y resultando que, después de haber pagado las cuotas durante varios años, los prestatarios debían en euros mucho más del dinero que solicitaron.

En definitiva, la falta de información precontractual por parte de la entidad bancaria a determina la ausencia de la transparencia exigida y, por tanto, la nulidad de las cláusulas y, en consecuencia, debe recalcularse el préstamo en euros desde su inicio, debiendo de reintegrarse al capital la diferencia resultante en concepto de amortización, y devolviendo los intereses que se hayan abonado en exceso.

Cabe destacar que podrán acogerse a esta sentencia todos aquellos afectados por cláusulas multidivisas aunque su hipoteca esté cancelada o hayan sido parte de una ejecución hipotecaria consecuencia del impago de las cuotas.

Desde Zaballos & Laborda Abogados recomendamos siempre el asesoramiento profesional para conocer con exactitud las últimas novedades con respecto a este asunto y las posibilidades de reclamación en caso de que exista realmente una viabilidad.

Mónica Escolar
Zaballos & Laborda Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?

Enviar
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Jesús Laborda Díaz
Finalidad: responder al mensaje que enviado a través de este formulario
Legitimación:  consentimiento de comunicación con Ud.
Destinatarios: Sus datos serán guardados en Arsys Internet S.l., proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD
Derechos: Tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.
Información adicional: Puede consular la información adicional y detallada sobre Protección de Datos nuestra  Política de Privacidad.