– Emilia Zaballos candidata a Top 100 Mujeres 2015
29 enero, 2015
¿Ha sido Usted perjudicado por las acciones de Bankia?
25 febrero, 2015

– Emilia Zaballos interviene en la Cámara de Diputados de México DF como Vicepresidenta de asuntos internacionales de Women CEO

México, DF. Para lograr que en México aumente el número de mujeres en los puestos directivos en el ámbito empresarial, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmó un convenio de colaboración con la organización Women CEO, la cual fue creada desde 2011 en España, comenzó operaciones aquí desde hace año y medio y pretende tener representaciones en todos los continentes. Otro convenio similar al de CMIC será firmado en breve con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), anunció Claudia Arce Valles, presidenta en México de Women CEO.

Emilia Zaballos, vicepresidenta de asuntos internacionales de Women CEO, habla sobre los objetivos de la organización.

Actualmente el 25 por ciento de los puestos directivos en México son ocupados por mujeres, sólo cinco puntos por debajo de los países europeos, pero la brecha se profundiza en el caso de los puestos en los consejos de administración de las empresas ya que las mexicanas sólo representan 6.8 por ciento del total frente al 40 por ciento de sus homólogas en países como Noruega, según la organización.

Además, México se ubica en la posición número 80 en el índice de la brecha de género de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró Claudia Arce Valles, quien aclaró que si bien ésta se enfoca en promover a las mujeres en el ámbito empresarial también toma en cuenta a las “emprendedoras”.

Maribel Miceli Maza, coordinadora de mujeres empresarias de la CMIC, dijo que en el caso de la industria de la construcción que tradicionalmente ha sido “mayoritariamente masculina” sólo seis de cada centenar de compañías afiliadas son encabezadas por mujeres por lo que pidió la intervención de los legisladores federales ante las dependencias encargados de proyectos de infraestructura para que confíen en estas empresarias. El convenio entre ambos organismos se firmó este jueves en la Cámara de Diputados y con la legisladora panista Blanca Jiménez Castillo, como testigo, quien dijo que la solidaridad entre mujeres echa abajo la creencia común de que una mujer es el peor obstáculo para otra mujer.

A su vez, Emilia Zaballos Pulido, vicepresidenta de asuntos internacionales de Women CEO, explicó que los dos objetivos a corto plazo que tiene la organización es lograr la ley de cuotas y la plataforma de expertas en los países donde opere. Women CEO, dijo, ha logrado ser en España “un grupo de presión positiva para que las mujeres tengan facilidad de acceder a los consejos de administración de empresas cotizadas y puestos de alta dirección, con idénticas condiciones e igualdad de reconocimiento que el sexo masculino”.

Emilia Zaballos acompañada por las impulsoras de Women CEO en México: Maribel Miceli Maza, coordinadora de mujeres empresarias de la CMIC; Claudia Arce Vales, presidenta en México de Women CEO y Blanca Jiménez Castillo, diputada del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Eso es algo que también se busca en México, más aún cuando las integrantes de Women CEO destacaron que el Plan Nacional de Desarrollo elaborado para este sexenio es el primero en la historia de México que incorpora la perspectiva de género como principio esencial para abatir el rezago que tienen las mujeres respecto a los hombres.

Zaballos sostuvo que con ley de cuotas se busca garantizar que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a los mismos puestos que los hombres y la meta en algunos países europeos es alcanzar el 40 por ciento de los puestos de alto nivel, aunque ahora en España apenas se llega al 16 por ciento.

Claudia Arce y Emilia Zaballos, encargadas de la introducción e impulso de Women CEO en México.

“Esa es una de las grandes brechas”, ponderó Zaballos y refirió que en una orquesta sinfónica de Estados Unidos las mujeres no podían acceder a ningún puesto hasta que determinaron que en el examen de aspirantes se colocara una cortina entre los aspirantes y los jueces para que éstos no vieran a los primeros y sólo así, basándose sólo en cómo interpretaban sus instrumentos, escogieron mujeres sin saberlo en el momento. Sin embargo, las contrataciones de mujeres músicas volvió a estancarse y fue porque los jueces escuchaban los tacones de las mujeres cuando llegaban al examen y no las seleccionaban, así que tuvieron que asistir con zapatos bajos para no delatarse.

Momento de presentación de Women CEO México.

En cuanto a la llamada plataforma de expertas, las directivas de Women CEO sostuvieron que se trata de “hacer visibles” a mujeres que han destacado en diferentes ámbitos profesionales a fin de que puedan ser líderes de opinión y referentes de otras mujeres y de las próximas generaciones. Es frecuente que en los medios de comunicación, dijo Zaballos, siempre se entreviste a hombres y no se busque a especialistas mujeres y con la plataforma se busca posicionarlas.

La plataforma electrónica en la que se concentran los currículums de las expertas ya existe en España, pero Claudia Arce previó que pasará medio año para que comience a funcionar en México y también se incorporarán empresarias y especialistas mexicanas destacadas.

Fuente, artículo en “La Jornada“:

La diputada Blanca Jiménez firma como testigo el convenio entre Women CEO y la CMIC.

La repercusión mediática de la presentación de Women CEO ha sido muy importante, por lo que han sido varios los medios que se han hecho eco de la noticia. A continuación, la información publicada en el blog de Guillermo Sánchez Contreras, coordinador de la editorial “Cuna de Grillos”,  el artículo de la publicación digital “Equipos y Talentos” y en RRHH Press.

http://www.cunadegrillos.com/2015/02/20/las-mujeres-ceo-de-claudia-y-emilia/

http://www.equiposytalento.com/noticias/2015/02/25/womenceo-la-organizacion-espanola-de-mujeres-empresarias-y-directivas-llega-a-mexico

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28508:la-organizacion-espanola-de-mujeres-empresarias-y-directivas-womenceo-llega-a-mexico&catid=45:miscelanea&Itemid=159

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?

Enviar
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Jesús Laborda Díaz
Finalidad: responder al mensaje que enviado a través de este formulario
Legitimación:  consentimiento de comunicación con Ud.
Destinatarios: Sus datos serán guardados en Arsys Internet S.l., proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD
Derechos: Tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.
Información adicional: Puede consular la información adicional y detallada sobre Protección de Datos nuestra  Política de Privacidad.