Reclamación contra el seguro de la empresa en accidentes de trabajo
7 febrero, 2018
El testamento vital
17 abril, 2018

Las Capitulaciones Matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales son un contrato entre los cónyuges, mediante el cual los cónyuges o los futuros cónyuges pueden establecer los acuerdos que estimen convenientes para regular su situación económico-patrimonial.

La finalidad de las capitulaciones es establecer el régimen económico matrimonial de los cónyuges que regirá entre ellos a partir del otorgamiento de las mismas. Además en dichas capitulaciones pueden recogerse otras disposiciones como son donaciones entre los cónyuges o a terceros, así como mejora hereditaria a los hijos del matrimonio.

Las capitulaciones matrimoniales pueden realizarse:

– Antes de la celebración del matrimonio. En cuyo caso tienen una duración de un año, y si no se celebra el matrimonio dentro de ese plazo, quedan sin efecto.
– Una vez celebrado el matrimonio.

Asimismo, al disponer los cónyuges libertad de pactos entre ellos, las capitulaciones matrimoniales puede modificarse cuántas veces se quiera a lo largo de la vida conyugal. Pero esa libertad de pactos se ve limitada por el principio de igualdad entre los cónyuges. Por tanto, son nulos los pactos que no respeten la igualdad entre los cónyuges. Ello implica la prohibición de pactar la administración de la sociedad de gananciales a favor de uno sólo de los cónyuges, aunque sí cabría el otorgamiento de poderes entre ambos para administrar y disponer sobre bienes concretos.

Dichas capitulaciones matrimoniales deben ser otorgadas necesariamente en escritura pública ante notario, y para que tengan efectos frente a terceros deben inscribirse necesariamente en el Registro Civil. La no inscripción no deja sin efecto las capitulaciones entre los cónyuges pero si frente a terceros. Además pueden inscribirse en otros registros como el Registro de la Propiedad, cuando hay inmuebles que se vean afectados por las capitulaciones, o el Registro Mercantil cuando unos de los cónyuges es empresario.

Desde Zaballos & Laborda Abogados aconsejamos que antes de acudir al notario para otorgar capitulaciones matrimoniales, los cónyuges o futuros cónyuges acudan a un abogado especializado en la materia para que pueda asesorarles en cuanto al contenido de las capitulaciones.

Cristina Gallego Amores
Abogada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?

Enviar
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Jesús Laborda Díaz
Finalidad: responder al mensaje que enviado a través de este formulario
Legitimación:  consentimiento de comunicación con Ud.
Destinatarios: Sus datos serán guardados en Arsys Internet S.l., proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD
Derechos: Tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.
Información adicional: Puede consular la información adicional y detallada sobre Protección de Datos nuestra  Política de Privacidad.