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Empleados en las Redes Sociales

     Con la implantación de las nuevas tecnologías, la aparición de las redes sociales y las herramientas de comunicación 2.0, es innegable que la vida de las empresas se ha visto influenciada de forma significativa, haciéndose necesaria una actualización de procedimientos internos que adapten la vida de la empresa a las nuevas tendencias. 
    Una de las cuestiones más importantes que hoy en día se plantean (o deberían plantearse) las organizaciones es la de determinar qué presencia van a tener los empleados en las redes sociales, dando por hecho por supuesto, que la mayoría de empresas de este país tienen asimilado ya que el uso de nuevas tecnologías de la información en general y redes sociales en particular, es requisito sine qua non no sólo para crecer, sino para mantenerse en un mercado cada vez más modernizado y competitivo. 
    ¿Cuál es el planteamiento que se hacen las empresas sobre las ventajas o inconvenientes de implicar a sus trabajadores en la comunicación integral de la compañía y más concretamente en las redes sociales? Las empresas, ¿aprovechan o no el uso que los empleados hacen de sus perfiles personales? 
     Los expertos en la materia destacan la importancia de la implicación de los integrantes de las empresas (Dirección, en primer lugar, resto de empleados posteriormente) en los “social media”, eso sí, estableciendo un programa de actuación y unas pautas de comunicación a través de redes sociales. 
    Lo que sí está claro es que bien utilizadas, las redes sociales son una herramienta imprescindible hoy en día para cualquier compañía de cualquier sector, debido al enorme auge que han tenido en los últimos años y a la repercusión inmediata que tienen en las mismas cualquier noticia, información o comentario que publiquemos. Y no sólo tienen una vital importancia las redes sociales en una empresa como medio de comunicación y marketing, sino también para otras finalidades y en otros departamentos, como el de Recursos humanos para procesos de selección, labores formativas, clima laboral, etc.. 
    Además las redes sociales se consideran una buena herramienta de comunicación interna en la empresa y de fomento del trabajo en equipo y la participación de los empleados en la vida de la empresa. 
   Pero, si bien es cierto que una buena gestión de las redes sociales por parte de la Dirección y los empleados de la empresa, y una presencia activa en las mismas puede repercutir positivamente en la organización, no es menos cierto, que lo contrario, es decir, una mala gestión de las redes sociales, una presencia esporádica, o el verter contenido de forma descontrolada y sin seguir ningún tipo de pautas, puede tener efectos devastadores para nuestra compañía. 
     Por eso se hace imprescindible tener definida una estrategia de acción en redes sociales, que determine desde los objetivos que la empresa persigue con ello, hasta definir quién son los principales artífices de llevar a cabo un completo plan de comunicación. Igualmente, es necesario realizar una labor formativa y de seguimiento y control de la participación activa de los empleados en redes sociales, para comprobar y evaluar la consecución o no de los objetivos que se persiguen y para comprobar el alineamiento de todos con la política de la empresa y, en este sentido, establecer medidas que corrijan las posibles desviaciones que se puedan dar. 
     Se hace especialmente necesario recalcar a los empleados que la reputación on line de un trabajador en particular, puede ayudar o perjudicar a la reputación de la propia empresa, por lo que, además de las acciones formativas oportunas, es necesaria la redacción de un manual que sirva de protocolo de actuación y de uso de buenas prácticas en las redes sociales , que debe ser seguido por todos los empleados y que debe contener aspectos fundamentales como el tipo de comentarios sobre clientes, proveedores y compañeros y las imágenes a utilizar en los perfiles, entre otros. 
     En Zaballos Abogados, hace tiempo que somos conscientes de la importancia que hoy en día posee para las empresas una participación activa en redes sociales y en herramientas de comunicación 2.0 por lo que fomentamos de forma activa la participación de todos los empleados en la creación, utilización y uso de distintas herramientas de comunicación. 
    Así, existe un protocolo de participación en el Blog general de la compañía y un cuadrante a modo de periodicidad de publicaciones de uso común y conocimiento público por parte de los empleados, por el que todos los integrantes de la empresa pueden colaborar mediante la redacción de artículos en el mantenimiento del Blog publicado en la web corporativa. Del mismo modo, la mayoría de integrantes de la organización tienen creado un perfil en Facebook y en Twitter, dos de las principales redes sociales hoy en día y que permiten un acercamiento a nuestros clientes actuales y potenciales. 
Benigno M. Cantero Mena
Coordinador 
Zaballos Abogados

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