Las Capitulaciones Matrimoniales
27 marzo, 2018
Negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia
23 mayo, 2018

El testamento vital

El testamento vital, también conocido como documento de voluntades anticipadas o de instrucciones previas, es el escrito por el que una persona manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento de su salud, con objeto de que ésta se cumpla en el momento que no sea capaz de expresarse personalmente. Este documento ayuda a los familiares y también a los profesionales sanitarios a determinar las mejores decisiones para un paciente, ante situaciones clínicas en las que éste no puede expresar su voluntad. Puede otorgarlo una persona mayor de edad, libre, y que no haya sido incapacitada.

Su contenido puede ser el siguiente:
– Instrucciones sobre los cuidados o tratamientos que se desee o no recibir cuando ya no pueda tomar decisiones por sí mismo.
– Nombramiento de uno o varios representantes que actúen como interlocutores ante el equipo médico responsable, a fin de que se cumplan las voluntades anticipadas.
– Postura ante la donación de órganos y tejidos una vez llegado su fallecimiento.
– El deseo de ser enterrados o incinerados o de recibir sacramentos o no, misas o ritos religiosos.

La inscripción del documento se llevará a cabo en el registro de voluntades anticipadas de la comunidad autónoma correspondiente. Y será eficaz cuando sobrevengan las situaciones previstas en dicho documento y en tanto se mantengan las mismas.

Prevalecerá sobre la opinión y las indicaciones que puedan ser realizadas por los familiares, allegados y profesionales que participen en su atención sanitaria, en tanto no contravenga el ordenamiento jurídico y la «lex artis» vigentes en ese momento.

A nivel estatal se recoge en el art. 11 de la Ley 41/2002 de 14 de Noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. En Madrid ha sido desarrollado por la Ley 3/2005, de 23 de mayo, por la que se regula el ejercicio del derecho a formular instrucciones previas en el ámbito sanitario y se crea el registro correspondiente. Puede otorgarse en el servicio de atención al paciente de los centros sanitarios, ante notario, o ante tres testigos mayores de edad.

Esta ley creó el Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad de Madrid. Y por la Ley 4/2017, de 9 de marzo, de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir. En Valencia, Decreto 168/2004, de 10 de septiembre, del Consell de la Generalitat, por el que se regula el Documento de Voluntades Anticipadas y se crea el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana.

Dada la trascendencia de este documento hay que remarcar la conveniencia de un asesoramiento completo y exhaustivo por parte del abogado.

Francisco Catalá
Abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?

Enviar
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Jesús Laborda Díaz
Finalidad: responder al mensaje que enviado a través de este formulario
Legitimación:  consentimiento de comunicación con Ud.
Destinatarios: Sus datos serán guardados en Arsys Internet S.l., proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD
Derechos: Tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.
Información adicional: Puede consular la información adicional y detallada sobre Protección de Datos nuestra  Política de Privacidad.