El divorcio ante Notario
27 diciembre, 2017
El pago del IBI cuando hay desacuerdo entre herederos
15 enero, 2018

El pacto de socios

Todos tenemos más o menos interiorizado que cualquier sociedad mercantil se rige por los Estatutos aprobados por su Junta General, pero el funcionamiento de la sociedad no sólo ocasiona derechos y obligaciones entre los socios y la sociedad, sino que también genera una serie de vínculos de distinta naturaleza respecto a los socios entre sí, esto es, con origen en su condición de partícipes de la sociedad pero que no se van a ejercitar frente a la sociedad como tal, sino frente al resto de los coparticipes de su capital.

Para regular tales situaciones se redactan los llamados pactos de socios o parasociales, que es un acuerdo entre socios de una sociedad en el que plasman asuntos que afectan al modo de gestionar y organizar la marcha de la sociedad y que no se pueden se incluidos en los estatutos sociales, dotando a tales cuestiones de una flexibilidad de “traje a medida” que difícilmente podremos conseguir ajustándonos a nuestro derecho societario, de naturaleza bastante rígida.

Evidentemente aquél beneficio se obtiene a costa de renunciar a su inclusión en los Estatutos y con ello su acceso al Registro Mercantil, lo que les priva de fuerza frente a la propia sociedad y frente a terceros, pero que en modo alguno obsta a su imperatividad frente a los propios socios firmantes del mismo. De hecho, y haciendo de la necesidad virtud, es habitual (y altamente aconsejable) que en su clausulado se incluyan medidas de “enforcement”, que no es otra cosa que las medidas alternativas a aplicar para que el incumplimiento de un pacto de socios resulte fuertemente penalizado con sanciones que disuadan de su posible incumplimiento.

Por otro lado debe considerarse que el pacto puede variarse a largo de su vigencia, y si bien será preciso el acuerdo de todos los socios inicialmente firmantes, sirve como documento eficaz para ajustar las relaciones jurídicas de los partícipes a la nueva realidad con que cada compañía va encontrándose en el desarrollo de su objeto social.

Desde Zaballos & Laborda Abogados recomendamos acudir siempre al asesoramiento de un profesional en todo lo relativo a este y a otros posibles temas legales.

Victor García Rivas
Zaballos & Laborda Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?

Enviar
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Jesús Laborda Díaz
Finalidad: responder al mensaje que enviado a través de este formulario
Legitimación:  consentimiento de comunicación con Ud.
Destinatarios: Sus datos serán guardados en Arsys Internet S.l., proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD
Derechos: Tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.
Información adicional: Puede consular la información adicional y detallada sobre Protección de Datos nuestra  Política de Privacidad.