Nulidad hipotecas multidivisa.
20 diciembre, 2017
El pacto de socios
29 diciembre, 2017

El divorcio ante Notario

Desde el 23 de julio de 2015 que entró en vigor la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, la cual modificó el artículo 82 del Código Civil, existe la posibilidad de que los cónyuges que desean divorciarse de mutuo acuerdo puedan realizarlo a través de un notario, sin necesidad de acudir a la vía judicial.

No obstante, para poder optar por dicha vía deben cumplirse una serie de requisitos:

– Transcurso de tres meses desde la celebración del matrimonio.
– Que no existan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores.
– Si la mujer está embarazada, ya que al concebido se le tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, debiendo intervenir el Ministerio Fiscal que velará por los intereses del menor, y en consecuencia se debe acudir a la vía judicial.

Cumpliendo con dichos requisitos, los cónyuges podrán acudir al notario que consideren para disolver su matrimonio mediante escritura pública de divorcio, pero con la limitación que el notario debe ser del municipio o ciudad correspondiente al último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes.

Dicha escritura pública de divorcio contiene la declaración de voluntad de los cónyuges de divorciarse, así como el convenio regulador de divorcio que contendrá los acuerdos de los cónyuges adoptados para regular las consecuencias del divorcio. Conforme el artículo 90 del Código Civil, el convenio debe contener mínimamente: la atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar; la contribución a las cargas del matrimonio y alimentos; la liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio; y la pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges, en el caso de que así lo acuerden.

Por tanto, a través de esta vía se puede incluir en el convenio regulador la liquidación de los bienes gananciales. Así como los bienes que tengan en proindiviso, en el caso de que los cónyuges tengan establecido el régimen económico de separación de bienes, sin tener que acudir a la vía judicial e instar un procedimiento de división de cosa común.

Los cónyuges deberán intervenir personalmente en el otorgamiento de la escritura pública de divorcio, acudiendo ambos a la vez a la firma de la misma, y deberán estar asistidos por letrado en ejercicio por imperativo legal. En consecuencia, es necesario la presencia y asesoramiento legal de un abogado, que deberá firmar también la escritura.Y es aconsejable que el convenio regulador firmado por ambos cónyuges sea elaborado por un abogado, para una mayor garantía de existo en el trámite.

En muchos casos, el divorcio ante notario puede interesar a los cónyuges por su celeridad y agilidad, en cuanto una vez que se acude al notario a la firma se disuelve el matrimonio de los cónyuges en el acto, no como sucede en la vía judicial que tienen que esperar a ser llamados por el Juzgado para la ratificación del convenio regulador así como esperar a que se dicte sentencia de divorcio, y debe tenerse en cuenta la carga de trabajo del Juzgado donde haya recaído la demanda de divorcio de mutuo acuerdo. Además, otro punto a favor, al ser un trámite más corto en el tiempo, supone un menor desgaste psicológico y emocional para los cónyuges. Incluso en algunos casos, optar por esta vía supone para los cónyuges una reducción de los gastos y costes.

Desde Zaballos & Laborda Abogados aconsejamos que cuando los cónyuges hayan tomado la decisión de manera conjunta de divorciarse, acudan a un abogado especializado en la materia para un asesoramiento legal. Si está en dicha situación, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le aconsejaremos la vía que más se ajuste a sus necesidades e intereses.

Cristina Gallego Amores
Zaballos & Laborda Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?

Enviar
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Jesús Laborda Díaz
Finalidad: responder al mensaje que enviado a través de este formulario
Legitimación:  consentimiento de comunicación con Ud.
Destinatarios: Sus datos serán guardados en Arsys Internet S.l., proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD
Derechos: Tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.
Información adicional: Puede consular la información adicional y detallada sobre Protección de Datos nuestra  Política de Privacidad.