Queremos ser una empresa sostenible porque beneficia a mi negocio
19 noviembre, 2014
¿Qué se puede incluir en la tasación de costas?
3 diciembre, 2014

Cl@ve. Nuevo sistema de identificación, autenticación y firma electrónica

Los sistemas de identificación, autentificación y firma electrónica son una herramienta imprescindible para la realización de trámites electrónicos con las Administraciones Públicas. Las personas físicas disponen ahora de un nuevo sistema que permite identificarse y autenticarse a la hora de realizar trámites administrativos, pero de una forma mucho más sencilla y no por ello, carente de seguridad. Se trata de Cl@ve, la nueva plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica, mediante el uso de claves previamente concertadas. 
Un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para toda la Administración General del Estado que permitirá al ciudadano acceder a todos los servicios electrónicos de las Administraciones Públicas a través de una plataforma común de identificación y autenticación mediante la utilización de claves concertadas y certificados electrónicos (incluyendo el DNI electrónico), previo registro como usuario en la misma, conforme a lo previsto en la letra c) del artículo 13.2 de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 
 Este nuevo sistema se encuentra en funcionamiento desde el pasado 17 de noviembre. Esperemos que este sistema sea duradero y que facilite la gestión con las Administraciones Publicas ya que evita a las Administraciones Públicas tener que gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y ayuda a los ciudadanos a utilizar un sistema de identificación único para relacionarse electrónicamente con la Administración aunque ha planteado desde su creación algunos interrogantes sobre sus características, funcionamiento y tramitación. 
El objetivo que persigue Cl@ve es crear un único registro donde el ciudadano deberá registrarse en una sola ocasión. En principio sólo previsto para personas físicas, que quieran relacionarse con las Administraciones Públicas, de forma que para la identificación y autenticación en las sedes electrónicas no utilicen certificados electrónicos reconocidos. 
 Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas (usuario y contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNI electrónico). 
Desde ahora, los anteriores sistemas de claves pasan a denominarse «Cl@ve PIN» (Cl@ve ocasional) , tendrá una validez limitada en el tiempo (caduca a las 02:00 AM del día siguiente al de su expedición) y «Cl@ve Personal» (Cl@ve permanente), más duradero en el tiempo (dos años) y estará reforzado con claves de un solo uso, que se enviarán por mensaje corto de móvil (SMS) para su incorporación en el momento de la autenticación en el sistema y será de aplicación, en un primer momento, a los servicios que ofrece la Seguridad Social. 
El Sector Público Estatal deberá tener habilitado el sistema Cl@ve en todos los servicios y trámites electrónicos dirigidos a los ciudadanos antes del 31 de diciembre de 2015. 
Los ciudadanos que quieran darse de alta en el sistema podrán hacerlo personándose en cualquiera de las oficinas de la A.E.A.T. y en las entidades Gestoras y Servicios Comunes la Seguridad Social con su DNI, no son válidos otros documentos que, pese a gozar de un uso identificativo socialmente aceptado, han sido expedidos para otros fines, como el Pasaporte o el Permiso de Conducir. Si el ciudadano fuese extranjero, deberá tener asignado un Número de Identificación de Extranjeros (NIE), deberán aportar su número de teléfono móvil, una dirección de correo electrónico. 
El alta también puede realizarse a través de las correspondientes sedes electrónicas. Para ello, los interesados deberán disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o bien de un Código Seguro de Verificación (CSV) que figure en una carta recibida de la A.E.A.T., bien porque haya sido invitado para ello, o bien porque el usuario haya solicitado a través de la sede electrónica el envío expreso de la carta a estos efectos. 
El sistema «Cl@ve PIN» está basado en el uso de una contraseña de 7 dígitos que estará formada por una clave de 4 dígitos elegida por el usuario en el momento de su petición más un PIN de 3 dígitos que recibirá el usuario en su dispositivo móvil. 
José Rodríguez Zúñiga
Contable
Zaballos Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Podemos ayudarte?

Enviar
Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Jesús Laborda Díaz
Finalidad: responder al mensaje que enviado a través de este formulario
Legitimación:  consentimiento de comunicación con Ud.
Destinatarios: Sus datos serán guardados en Arsys Internet S.l., proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD
Derechos: Tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.
Información adicional: Puede consular la información adicional y detallada sobre Protección de Datos nuestra  Política de Privacidad.